El Plan de Digitalización del Comercio

Datos 2020-2023

524
Visitas a comercios
162
1ª Fase del proyecto
328
Alumnos registrados
4
Cursos completados

“El itinerario se basa en un análisis de la situación actual, sus expectativas y diseño de un calendario de acciones personalizado que lleve al comercio a aprovechar los recursos digitales y les ayuden a crecer."

Unión de Comerciantes

Quiénes somos

El sector del comercio se ha visto sometido en los últimos años a un gran cambio derivado de dos variables unidas: la digitalización de la sociedad y la globalización. El avance tecnológico está influyendo no solamente en la forma de comercializar, sino también en la configuración de productos y servicios, en las nuevas relaciones entre el comercio y la clientela y en nuevas formas de atención a las personas que deben avanzar hasta lograr la plena integración de la tienda física y la presencia online.

El Plan de Digitalización del Comercio de Gijón (DIGICOM) ofrece a las empresas del municipio la posibilidad de crecer en estos procesos de una forma ordenada, acompañados en sus recorridos, controlando acciones y resultados hasta lograr un nivel de digitalización del comercio que se adapte a las necesidades actuales de competitividad y a los cambios que de forma constante se producen en la clientela.

Nuestro objetivo: apoyar el comercio urbano en su proceso de digitalización

Apoyar al comercio urbano de Gijón para alcanzar un estadio de digitalización que se adapte a las necesidades de la clientela, a los cambios producidos por la competencia y rentabilice las ventajas tecnológicas para lograr una mayor competitividad.

Las empresas participantes serán organizadas según su nivel de madurez digital aportando a cada segmento unos objetivos específicos e invitando a las empresas a trabajar junto con los profesionales asignados al programas para que vayan avanzando en las diferentes fases.

Segmentación de los destinatarios y objetivos específicos

  • Nivel inicial: Tendrá como objetivos facilitar la presencia online del comercio, ordenada y con un programa de marketing online sistematizado.
  • Nivel Básico: Tendrá como objetivos desarrollar una presencia online acorde con su actividad en el comercio físico, profesionalizar su marketing online, trabajando la parte estratégica e instrumental. Avanzar hacia formas de venta online.
  • Nivel intermedio: Tendrá como objetivos apoyar la integración de los canales de venta físico y online, personalizando la oferta comercial hacia la clientela manejando datos básicos de interacción con la clientela.
  • Nivel avanzado: Tendrá como objetivos mejorar las ventas en nuevos canales online, manejar bases de datos extensas que ofrezcan nuevos servicios y experiencias de venta a la clientela, con pleno desarrollo de la omnicanalidad e incorporando canales de comunicación personalizados.
  • Nivel experto: Sus objetivos serán acompañar en el diseño de procesos de análisis de la información y pilotar.

Fases del Plan de Digitalización del Comercio

  • Análisis del modelo de negocio y su adaptación al mundo online.
  • Competencias digitales actuales y capacidad de acción.
  • Estrategia de presencia en internet y venta online actual, y herramientas de marketing digital y comercio electrónico utilizadas.
  • Nivel de ventas actuales por canal (presencial y online), y correspondencia de los resultados con la estrategia, herramientas y dedicación de tiempo actuales.
  • Identificación de datos disponibles (datos recogidos de negocio/clientes) y el uso que se hace de los mismos.
  • Radiografía detallada de la situación de partida de cada comercio.
  • Hoja de ruta con los objetivos alcanzar y acciones prioritarias.
  • Estrategia de vena con definición del cliente actual, atracción y fidelización y acciones omnicanal.
  • Selección de canales de venta adecuados.
  • Actuación sobre canales de venta existentes y actuación en nuevos.
  • Estrategia de apertura de nuevos mercados.
  • Consensuar con la empresa el plan de acción con objetivos y calendario.
  • Plan de formación a medida.
  • Acompañamiento y seguimiento para la implantación de medidas acordadas.
  • Análisis de dificultades y solución de dudas.
  • Recomendaciones sobre las soluciones implantadas para lograr mejores resultados.
  • Adopción de medidas adicionales en caso necesario.

Unión de Comerciantes de Gijón

Quienes somos

Somos una asociación empresarial creada en 1977 y especializada en el comercio y los servicios de Asturias, con especial implantación en Gijón, Carreño, Gozón, Aller y Grado.

Qué hacemos

Relaciones
institucionales

Gestión empresarial

Promoción y animación comercial

Cooperación empresarial